MUSGOS Y
HEPATICAS
¿QUE SON?
Los musgos (División: Briofitas) son plantas pequeñas que carecen de tejido. vascular o leñoso. Requieren de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida (Delgadillo, 2003a). Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes. Se les divide en tres grandes grupos: antocerotes (Clase: Anthocerotopsida), hepáticas (Clase: Hepaticopsida) y musgos (Clase: Bryopsida).
Son unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente
terrestre. El nombre de briophyta proviene del griego brión,
que significa musgo y del latín phyton, que significa
planta.
|
¿Dónde viven?
Viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas. A menudo se encuentran en los microclimas más húmedos de estos ambientes ya que requieren del agua para su reproducción.
Cómo son?
Generalmente son de tamaño pequeño. Su ciclo de vida incluye dos fases: el gametofito y el esporofito con características muy distintas. A diferencia de los helechos, en los musgos el gametofito (haploide) es la fase dominante.
El esporofito (diploide) es muy pequeño y de vida corta. El gametofito
tiene un pequeño tallo, a menudo postrado, on pequeñas hojitas arregladas de
forma espiral. También tiene rizoides por donde obtiene sus nutrientes.
|
¿Cómo viven?
Los musgos forman microambientes con mucha humedad, ya que retienen el agua como esponjas y la liberan lentamente. Por esto, muchos microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellas. Son de gran importancia en el ciclo del agua, ya que almacenan el agua y también previenen la erosión.
¿Cómo los usamos?
Los musgos se colectan como ornamentales, sobre todo en la época de Navidad para adornar pesebres, arreglos florales y canastas ornamentales. |
|
En la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo
y con un alto impacto tanto para las poblaciones de musgos, como para las
comunidades en donde viven. Algunos musgos son utilizados por sus propiedades
medicinales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario