martes, 31 de enero de 2017

RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN ANIMAL

informacion tomada de varios autores....

Respiración animal

unicelulares hasta aquellos más especializados, como el hombre. Mientras más complejo es el animal, su sistema respiratorio debe cumplir mayores exigencias, por lo cual este sistema debe adaptarse a cada especie.
El significado de respirar
Las Células que forman los seres vivos necesitan oxígeno para vivir. Para obtener este oxígeno es necesario respirar. Además, las células producen dióxido de carbono, un gas que es perjudicial para el organismo y que es necesario eliminar.
Gracias a la respiración, los animales captan oxígeno del aire o del agua y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, decimos que al respirar se produce un intercambio de gases entre los organismos y el medio en el que viven.
Algunos animales realizan este intercambio de gases con el agua o con el aire de forma directa; otros necesitan unos órganos especiales. Estos órganos forman el aparato respiratorio.
Además del aparato respiratorio, muchos animales tienen también un sistema que se encarga de distribuir el oxígeno a todas las células del cuerpo; es el aparato circulatorio.
Tipos de respiración
Respiración cutánea

Es la que ocurre a través de la piel. En este caso, cerca de la piel hay numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. Este tipo de respiración requiere una piel fina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida. La respiración solo resulta eficaz en animales que viven en ambientes muy húmedos o acuáticos, como los anélidos.
Respiración branquial

Es el mecanismo más general de respiración en los animales acuáticos. Las Branquias son órganos con paredes muy delgadas que, por el exterior, están en contacto con el agua, y por el interior, con multitud de capilares, que son los que realizan el intercambio: toman el oxígeno disuelto en el agua y ceden el dióxido de carbono.
Existen branquias en muchos tipos de animales acuáticos, con diferentes estructuras. Las encontramos en muchos anélidos marinos, en los moluscos acuáticos, en los crustáceos, en los peces y en las larvas de los anfibios.
Respiración traqueal 

Es el tipo de respiración que presentan los insectos. Las Tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas. Desde ellos penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbono escapa de ellas.
Respiración pulmonar

Los seres humanos respiramos mediante unos órganos que se llaman pulmones. Los Mamíferos, las aves, los Reptiles y muchos Anfibios también los utilizan para respirar. En general, los pulmones son una especie de sacos a los que llegan muchos vasos sanguíneos.
El aire penetra en ellos desde la boca o la nariz por un sistema de tubos. Dentro de los pulmones, el aire y la sangre se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono. La sangre capta el oxígeno del aire y cede el dióxido de carbono.

Proceso de la respiración
Cuál es el proceso de la respiración y cómo funciona el aparato respiratorio.
Se suele llamar respiración a la entrada de aire en los pulmones, que sería la respiración pulmonar. Pero la verdadera respiración se realiza en la intimidad de los tejidos, que es la llamada respiración celular.
A continuación se describirá todo el proceso de la respiración, comenzando por la respiración pulmonar y finalizando con la respiración celular.
El camino del aire en el proceso de la respiración
El aire que penetra por la nariz atraviesa los cornetes, donde es entibiado y humedecido, reteniéndose los gérmenes y las partículas extrañas. De allí pasa a la faringe, que comunica con el esófago y con la laringe. La laringe es un tubo corto que contiene las cuerdas vocales y que se continúa con la tráquea, cuya primera porción podemos palpar en la garganta.
La tráquea penetra en el tórax y se divide en dos ramas llamadas bronquios (derecho e izquierdo) que se dirigen a los pulmones. Estos están divididos en lóbulos (tres el derecho y dos el izquierdo). Cada lóbulo está formado por numerosos lobulillos, que le dan el aspecto de un mosaico.
Los bronquios se subdividen en ramas cada vez más pequeñas hasta terminar en conductos delgadísimos llamados  bronquiolos,  formados  por  anillos musculares que, al contraerse (bronco constricción), dificultan el pasaje del aire. Cada bronquiolo termina en una serie de conductos cortos, que se abren en bolsas con forma de pera, los lobulillos, cuya superficie está dividida en celdillas, como un panal de abejas, llamadas alvéolos.
Los alvéolos están formados por una membrana delgadísima (4 milésimas de milímetro), en contacto por un lado con el aire que viene de los bronquios, y por el otro con una red de vasos capilares sanguíneos en donde los glóbulos rojos hacen el intercambio gaseoso. La superficie del conjunto de los alvéolos se calcula entre 80 y 100 metros cuadrados.
El proceso de la respiración en el aparato respiratorio.


Para entender cómo es el proceso de la respiración es necesario saber cómo es el aparato respiratorio y cómo se vinculan sus diferentes partes. A cada pulmón llegan ramas de la arteria pulmonar, que traen del corazón la sangre venosa (con anhídrido carbónico), y se subdividen hasta terminar en una red capilar al nivel de los alvéolos. Desde aquí parte otra red de capilares que por su unión llegan a formar las gruesas venas pulmonares que llevan la sangre oxigenada al corazón.
Los pulmones están envueltos por una especie de bolsa doble, la pleura, cuya membrana interna los recubre, mientras que la externa está adherida a la caja torácica. Entre ambas membranas está el líquido pleural, que permite el fácil deslizamiento en los movimientos respiratorios. Cuando penetra aire en la cavidad pleural se produce la retracción del pulmón (neumotórax).
El proceso de la respiración a nivel celular

El proceso de la respiración propiamente dicha se realiza en los alvéolos pulmonares. Allí la sangre y el aire están separados por una membrana cuyo espesor es poco más de la mitad del diámetro de un glóbulo rojo (4 milésimas de milímetro), en contacto por un lado con el aire que viene de los bronquios, y por el otro con una red de vasos capilares sanguíneos, donde los glóbulos rojos hacen el intercambio gaseoso. El oxígeno, que está en mayor concentración en el alvéolo que en la sangre pasa a ésta; a la inversa, el anhídrido carbónico (más concentrado en la sangre) pasa al aire alveolar.

 Los encargados de llevar el oxígeno a cada célula del cuerpo son los glóbulos rojos, que también recogen el anhídrido carbónico que ellas producen. Para eso cuentan con una sustancia, la hemoglobina, sustancia roja que les da su color y tiene la propiedad de combinarse con el oxígeno o con el anhídrido carbónico, según su concentración.
En el alvéolo, donde predomina el oxígeno, éste se combina con la hemoglobina desplazando al anhídrido carbónico que es liberado. Lo contrario sucede en el resto del organismo, donde predomina el anhídrido carbónico. Con cada movimiento respiratorio se renueva la provisión de oxígeno del aire alveolar y se elimina el exceso de anhídrido carbónico.
Una persona cada día introduce unos 10.000 litros de aire en sus pulmones, y en el mismo período circulan por la red capilar sanguínea adyacente a los alvéolos unos 8.000 litros de sangre.

CIRCULACIÓN EN ANIMALES
  
El proceso de circulación en los animales tiene relación con el sistema digestivo y respiratorio, pues es el sistema circulatorio quien se encarga de transportar los nutrientes y gases por todo el cuerpo, también lleva los desechos de los procesos metabólicos hasta su punto de eliminación.
El sistema circulatorio esta formado por tejido conectivo (la sangre), el corazón y los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares).

Clases de circulación

La circulación en los animales puede ser de dos clases simple y doble y completa e incompleta.
Circulación simple: ocurre cuando la sangre forma un solo ciclo y en su recorrido pasa una sola vez por el corazón.
Circulación doble: ocurre cuando recorre dos ciclos, uno pulmonar o menor y otro aórtico o mayor. La sangre pasa dos veces por el corazón.
Circulación completa: cuando la sangre que va por las arterias no se mezcla con la sangre que viaja por las venas
Circulación incompleta: cuando la sangre que va por las arterias se mezcla con la sangre que viaja por las venas.
El sistema circulatorio puede ser abierto o cerrado. El abierto no tiene vasos capilares y la sangre sale de los vasos sanguíneos y desemboca en las lagunas hemocélicas o en otros órganos, allí se realiza el intercambio de gases y nutrientes.
El sistema circulatorio cerrado tiene vasos capilares que conectan a las venas con las arterias por lo tanto la sangre siempre circula por los vasos sanguíneos.
Circulación en los Vertebrados

La Circulación en los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) es de tipo vascular, cerrada, doble y completa.
Es Vascular porque la sangre corre por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas, arteriolas, vénulas, capilares).Es Cerrada porque la sangre no sale de los vasos sanguíneos. Es Doble porque la sangre venosa y arterial circulan por 2 circuitos independientes, la 1º circulación llamada Menor o Pulmonar involucra el recorrido de la sangre desde el corazón hacia los pulmones para retornar al corazón, el 2º circuito sanguíneo se llama circulación mayor, sistémica o corporal, porque la sangre arterial sale desde el corazón por medio de la gran arteria AORTA, para llevar sangre oxigenada hacia todas las células, tejidos y órganos del cuerpo, retorna al corazón por medio de las venas CAVAS superiores e inferiores, en los ventrículos, los dos tipos de sangres no se mezclan. Es Completa porque a nivel de los ventrículos del corazón no hay mezcla de sangre oxigenada y carboxigenada.

La circulación se presenta en:

·                     CIRCULACIÓN EN LOS MAMÍFEROS



En los mamíferos la Circulación es Vascular, Cerrada, Doble y Completa, Vascular porque la sangre circula por el interior de los vasos sanguíneos ( arterias, venas, capilares), Cerrada porque la sangre nunca abandona o se escapa de los vasos sanguíneos, Doble porque hay 2 circuitos sanguíneos independientes, la Circulación Menor o Pulmonar donde el recorrido de la sangre es corazón-pulmones para retornar al corazón y la Circulación Corporal, Mayor o Sistémica donde la sangre circula por el corazón hacia el cuerpo para retornar de nuevo al corazón, los 2 circuitos sanguinosos son totalmente Independientes, Completa porque la sangre venosa y arterial no se mezclan en las cavidades inferiores del miocardio o ventrículos, es decir, por el lado derecho del miocardio siempre circula sangre venosa o pobre en O2 y por el lado izquierdo sangre arterial o rica en O2



·                     CIRCULACIÓN EN LOS PECES




Este sistema circulatorio es muy parecido o igual al de los reptiles, mamíferos y anfibios. En todos ellos hay corazón y aorta; también tienen arterias, capilares y venas. El corazón del peJkz tiene cuatro cavidades en fila: seno venoso, aurícula, ventrículo y como.
 La sangre de las venas se queda en el seno venoso, la del cono se impele a la aorta ventral y a las branquias, por lo tanto ahí es donde se carga se oxígeno. Luego se va a la aorta dorsal, y de ahí viaja por todo el organismo. Las arterias pulmonares derivan de los vasos que anteriormente servían a la parte posterior de las branquias.
 La sangre arterial corresponde a la aurícula izquierda que sale del ventrículo al final de una contracción, sin que pase a las arterias pulmonares por estar llenas de sangre que llegan del tronco de la aorta a los tejidos.
La sangre debe pasar de las venas al seno venoso y sucesivamente a la aurícula derecha, ventrículo, aorta, arterias pulmonares, pulmones, venas pulmonares, aurícula izquierda, ventrículo, aorta y a la circulación general.
.


·                     CIRCULACIÓN EN LAS AVES



La circulación en las aves es doble, vascular, cerrada y cmpleta, es doble porque hay 2 circuitos sanguíneos independientes la circulación menor o pulmonar y la circulación Mayor, corporal o Sistémica, es vascular porque la sangre corre siempre por los vasos sanguíneos, es cerrada porque la sangre nunca se escapa o abandona los vasos sanguíneos, es completa porque la sangre venosa no se mezcla con la sangre arterial en los ventrículos del corazón.
            


·                     CIRCULACIÓN EN LOS REPTILES



La circulación en Reptiles es vascular, cerrada, doble e incompleta, doble porque hay 2 circuitos sanguíneos, la circulación menor o pulmonar( corazón-pulmones-corazón) y la circulación Mayor o Sistémica8 corazón.-cuerpo-corazón), es Vascular porque la sangre sale del corazón por medio de vasos sanguíneos( arterias, venas y sus ramificaciones, capilares sanguíneos), es Cerrada porque la sangre nunca abandona los vasos sanguíneos, es decir, no se vuelca en grandes espacios interorgánicos o lagunas sanguíneas, es Incompleta porque la sangre venosa y la arterial se mezclan en el único ventrículo que poseen, sin embargo, en los cocodrilos( reptiles más evolucionados) al poseer un 2 ventrículos todavía persiste la mezcla de ambas sangres, es decir, hay una mezcla mínima de ámbos tipos sanguíneos.
El sistema circulatorio de los Reptiles está formado por un corazón dividido en 3 cámaras, 2 aurículas superiores y un solo ventrículo, salvo en los cocodrilos que presentan 2 ventrículos pero aun así persiste la mezcla de sangres.




·                     CIRCULACIÓN EN LOS ANFIBIOS

En los primeros Vertebrados pulmonados (Anfibios y Reptiles no cocodrilianos) el corazón está en posición torácica y aparece una circulación doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazón la sangre arterial desde aquellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y trae de vuelta la sangre venosa al corazón. 
En estos animales el corazón tiene tres cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y un único ventrículo bastante musculoso. La aurícula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrículo para que éste la bombee a los pulmones a través de la arteria pulmonar.
La aurícula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrículo y éste la bombea al resto del cuerpo a través de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeño tubo llamado conducto de Botal.
Las aurículas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrículo es escasa. De todas formas, la circulación doble será incompleta.


Sistemas circulatorios en invertebrados

En las esponjas, polipos y medusas no existe aparato circulatorio, los gases y los nutrientes son absorbidos directamente por la superficie del cuerpo y los desechos se eliminan por el mismo sistema.
En invertebrados más grandes aparece un aparato circulatorio que puede estar formado únicamente por vasos sanguíneos, alguno de los cuales tiene propiedades contráctiles, y la sangre que circula por su interior. La tendencia evolutiva es la especialización de una porción de algún vaso que se musculariza para transformarse en corazón impulsor de sangre, a la vez que desarrolla válvulas que obligan a la sangre a ir en un sentido.

La circulación en invertebrados es abierta, es decir, la sangre sale de los vasos, baña los tejidos a través de lagunas sanguíneas y es bombeada de nuevo al interior de los vasos. Solamente los anélidos como la lombriz de tierra tienen aparato circulatorio cerrado, donde la sangre circula siempre por vasos. Existen pigmentos respiratorios para poder transportar más cantidad de oxígeno, que en el caso de los anélidos es la 
hemoglobina, el mismo que existe en los vertebrados.

2 comentarios: