VISUAL BASIC
Que es Visual Basic (VB) y Visual
Basic para Aplicaciones (VBA).
Visual
Basic es una aplicación y un lenguaje de programación desarrollados por Alan Cooper para Microsoft. Se origina en el clásico lenguaje BASIC. La primera versión salió en 1991 en un entorno
relativamente sencillo para facilitar la creación de programas gráficos. Visual
Basic, como su nombre lo indica, utiliza una interfaz totalmente visual.
Para qué sirve Visual Basic para Aplicaciones
Microsoft
VBA (Visual Basic for Applications) es el lenguaje de macros de Microsoft
Visual Basic que se utiliza para programar aplicaciones Windows y que se incluye
en varias aplicaciones
Microsoft.
VBA permite a usuarios y programadores ampliar la funcionalidad de programas de
la suite Microsoft Office. Visual Basic para Aplicaciones es un subconjunto
casi completo de Visual Basic 5.0 y 6.0.
Microsoft
VBA viene integrado en aplicaciones de Microsoft Office, como Word, Excel,
Access y
Powerpoint.
Prácticamente cualquier cosa que se pueda programar en Visual Basic 5.0 o 6.0
se
puede
hacer también dentro de un documento de Office, con la sola limitación que el
producto final no se puede compilar separadamente del documento, hoja o base de
datos en que fue creado; es decir, se convierte en una macro (o más bien súper
macro). Esta macro puede instalarse o distribuirse con sólo copiar el
documento, presentación o base de datos
Qué son las macros
Las macros
en programación son una serie de instrucciones que se
pueden ejecutar de manera secuencial desde que se realiza la invocación a
la ejecución. Cada una de las instrucciones de las cuales están
compuestas son instrucciones sencillas. El principal beneficio de las
macros radica en poder lograr la automatización de tareas repetitivas.
Las macros
pueden almacenarse y emplearse dentro del propio programa que las
utiliza, por ejemplo en Excel las macros suelen formar parte del
mismo archivo en el cual se desea que las macros sean ejecutadas.
Qué es la Programación Orientada a
Objetos (POO)
La
programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más
cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de
programación. Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera
distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades,
métodos y otras cosas que veremos rápidamente para aclarar conceptos y dar una
pequeña base que permita soltarnos un poco con este tipo de programación.
Objetos
Los
objetos de programación se relacionan entre sí sistemáticamente en una
jerarquía denominada modelo de objetos de la aplicación. El modelo de objetos
básicamente refleja lo que se ve en la interfaz de usuario. Por ejemplo, el
modelo de objetos de Excel contiene los objetos Application, Workbook, Sheet y Chart, entre
muchos otros. El modelo de objetos constituye el mapa conceptual de la
aplicación y sus funcionalidades.
Colecciones
Varios
objetos vienen en las versiones singular y plural; por ejemplo, libro y libros,
hoja de cálculo y hojas de cálculo. Las versiones en plural se denominan colecciones.
Los objetos de una colección se usan para realizar una acción en varios
elementos de esa colección. Más adelante, en este artículo, se explicará cómo
usar la colección Worksheets para cambiar el nombre de cada hoja de
cálculo de un libro.
Propiedades, métodos y eventos
Una
propiedad es un atributo de un objeto que define una de las características del
objeto, como tamaño, color o ubicación en pantalla, o un aspecto de su
comportamiento, por ejemplo, si está habilitado o visible. Para cambiar las
características de un objeto, se cambian los valores de las propiedades
correspondientes.
Un
método es una acción que un objeto puede realizar. Por ejemplo, Add es un método del
objeto ComboBox, porque agrega una nueva entrada a un cuadro combinado.
Un
evento es una acción que un objeto reconoce, como hacer clic con el mouse (ratón) o presionar una tecla, y para
el que puede escribir código para responder. Los eventos se producen como
consecuencia de una acción del usuario o de código de programa, o bien pueden
ser desencadenados por el sistema. También puede desarrollar eventos
personalizados propios para que los generen sus objetos y los controlen otros
objetos.
Cómo agregar la ficha Programador en
Excel
- En la ficha Archivo,
elija Opciones para abrir el cuadro de diálogo Opciones
de Excel.
- Haga clic en Personalizar
cinta de opciones en el lado izquierdo del cuadro de diálogo.
- En Comandos disponibles
en:, en el lado izquierdo del cuadro de diálogo, seleccione Comandos
más utilizados.
- En Personalice esta
cinta de opciones, en el lado derecho del cuadro de diálogo,
seleccione Fichas principales y, a continuación, active
la casilla de verificación Programador.
- Haga clic en Aceptar.
Después de que Excel muestre la ficha Programador, observe la
ubicación de los botones Visual Basic, Macros y Seguridad
de macrosen la ficha.
Figura 1. Ficha Programador en Excel 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario