UNIVERSIDAD
TÉCNICA DE BABAHOYO
“FACIAG”
(Escuela de Ingeniería Agropecuaria)
TEMA:
PSICOLOGÍA
MOTIVACIONAL SOBRE LOS JOVENES UNIVERSITARIOS
INGENIERA:
EMMA LOMBEIDA
INTEGRANTE:
DIANA VILLALVA VARAS
CURSO:
II AGROPECUARIA “B”
MATERIA:
TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN
FECHA:
26/01/2017
INTRODUCCIÓN
La psicología motivacional de los estudiantes
universitarios consiste en una estimulante etapa de intenso
desarrollo personal y grandes desafíos, es también una etapa de cambios
externos e internos que ponen a prueba la estabilidad emocional de los
estudiantes universitarios también estudia las condiciones del ambiente que
propician una conducta, es decir, qué razones motivan el comportamiento humano.
La motivación es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta, son los estímulos que mueven a la persona a
realizar determinadas acciones y
persistir en ellas para su culminación.
La motivación es el motor que inicia, dirige y
mantiene la conducta, son
los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y
persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de
voluntad y el del interés La psicología motivacional también ayuda a
observarse, las causas del fracaso escolar en estudiantes universitarios, que
ocurre al igual que en otros niveles educativos.
MARCO TEORICO
La motivación psicológica en la
etapa universitaria, es una estimulante etapa de intenso desarrollo personal y
grandes desafíos, es también una etapa de cambios externos e internos que
ponen a prueba la estabilidad emocional. Algunas personas al sentirse
sobrepasadas en su funcionamiento habitual, buscan ayuda en los amigos, en la
familia o en un profesor. Pero a veces es mejor buscar ayuda profesional. Con profesionales con experiencia en los problemas
psicológicos de estudiantes universitarios de distintas orientaciones
psicoterapéuticas tales como sistémica, cognitiva, humanista y psicodinámica
La Psicología
de la Motivación estudia los estímulos o las condiciones del ambiente que
propician una conducta, es decir, qué razones motivan el comportamiento humano.
La motivación es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta, son los estímulos que mueven a la persona a
realizar determinadas acciones y
persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de
voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas
teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta
observable. Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un
esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la
capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
Porcentajes de estudiantes en el medio académico, aquellos
alumnos que esperan que los docentes universitarios les enseñen ciencias de la
misma manera que en el secundario (41.7%), Quienes no esperan que los docentes
universitarios les enseñen ciencias de la misma manera que en el secundario
(58.3%), consideraron que las diferencias en la metodología empleada
consistirán en: "clases más formales, orales, más complejas y
difíciles" .Los estudiantes que esperan cambiar algunos aspectos de sus
actitudes respecto de su participación en el proceso de enseñanza (91.7%),
propusieron: "debatir más con los compañeros", "asistir más a
clases", "tomar más apuntes", "dedicar más tiempo al
estudio", "estudiar más, ser
más responsables", quienes no esperan cambiar algunos aspectos de sus
actitudes respecto a su participación en el proceso de enseñanza (8.3%),
La consideración principal para la elección de la carrera
universitaria, en esta muestra, tiene que ver con lo referido a la disciplina y
con asuntos intrínsecos y extrínsecos de los estudiantes, quienes opinan que
los motiva más el contenido y no la estrategia con que se los enseñan.
La psicología motivacional también ayuda a observarse, las causas del
fracaso escolar en estudiantes universitarios, que son al igual que en otros
niveles educativos, de índole múltiple; sin embargo, las cuestiones por las
cuales atraviesa el joven en esta etapa de su vida adquieren gran relevancia
para su adaptación dentro del contexto universitario y la prevención de un
posible fracaso escolar.
Cerca del 40% de
los universitarios padece trastornos psicológicos como angustia, ansiedad y depresión son las
patologías más comunes entre los estudiantes de educación superior, quienes
muchas veces no saben cómo reaccionar ante las diversas responsabilidades
académicas. Generalmente, estos malestares son independientes de la situación
socioeconómica o personal del alumno.
Los principales
factores que afectan la psicología de los estudiantes universitarios son debido a que la carga académica en las universidades es
más pesada que en la educación media, pues aunque el horario generalmente es
más flexible, las horas que hay que dedicar al estudio personal son mucho
mayores. Además, la capacidad para enfrentar presiones académicas, las
dificultades concretas con ramos específicos y la adaptación a este nuevo estilo
de vida puede resultar difícil de llevar.
RECOMENDACIONES
·
Recomiendo este trabajo debido a que muchos
estudiantes tienden a poseer muchos
problemas ya sean emociónales, familiares, etc. De tal manera que si es necesaria la influencia
de la psicología motivacional a los jóvenes universitarios.
·
Las
distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina
la motivación y su efecto en la conducta observable de los estudiantes.
·
La
psicología motivacional tiene la
capacidad para enfrentar presiones académicas, las dificultades
concretas con ramos específicos y la adaptación a este nuevo estilo de vida.
CONCLUSIONES
·
Después de realizar las investigaciones
concluyo que la Psicología motivacional estudia los estímulos o las
condiciones del ambiente que propician una conducta, es decir, qué razones
motivan el comportamiento humano.
·
La psicología motivacional ayuda a observar las causas del fracaso
escolar en estudiantes universitarios por las cuales atraviesa el joven en esta
etapa de su vida dentro del contexto universitario y la prevención de un
posible fracaso escolar.
·
Los principales factores que afectan la psicología de los
estudiantes universitarios son debido a
que la carga académica en las
universidades es más pesada que en la educación media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario