jueves, 26 de enero de 2017

PSICOLOGÍA MOTIVACIONAL SOBRE LOS JOVENES UNIVERSITARIOS





UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
“FACIAG”
(Escuela  de Ingeniería Agropecuaria)


TEMA:
PSICOLOGÍA  MOTIVACIONAL SOBRE LOS JOVENES UNIVERSITARIOS


INGENIERA:
EMMA LOMBEIDA


INTEGRANTE:
DIANA VILLALVA VARAS



CURSO:
II AGROPECUARIA “B”



MATERIA:
TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN

FECHA:
26/01/2017

  





INTRODUCCIÓN
La psicología motivacional de los estudiantes universitarios consiste en una estimulante etapa de intenso desarrollo personal y grandes desafíos, es también una etapa de cambios externos e internos  que ponen a prueba la estabilidad emocional de los estudiantes universitarios también estudia las condiciones del ambiente que propician una conducta, es decir, qué razones motivan el comportamiento humano. La motivación es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta, son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
La motivación es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta, son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés La psicología motivacional también ayuda a observarse, las causas del fracaso escolar en estudiantes universitarios, que ocurre al igual que en otros niveles educativos.



MARCO TEORICO
La  motivación psicológica en la etapa universitaria, es una estimulante etapa de intenso desarrollo personal y grandes desafíos, es también una etapa de cambios externos e internos  que ponen a prueba la estabilidad emocional. Algunas personas al sentirse  sobrepasadas en su funcionamiento habitual, buscan ayuda en los amigos, en la familia o en un profesor. Pero a veces es mejor buscar ayuda profesional. Con  profesionales con experiencia en los problemas psicológicos de estudiantes universitarios de distintas orientaciones psicoterapéuticas tales como sistémica, cognitiva, humanista y psicodinámica

La Psicología de la Motivación estudia los estímulos o las condiciones del ambiente que propician una conducta, es decir, qué razones motivan el comportamiento humano. La motivación es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta, son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
Porcentajes de estudiantes en el medio académico, aquellos alumnos que esperan que los docentes universitarios les enseñen ciencias de la misma manera que en el secundario (41.7%), Quienes no esperan que los docentes universitarios les enseñen ciencias de la misma manera que en el secundario (58.3%), consideraron que las diferencias en la metodología empleada consistirán en: "clases más formales, orales, más complejas y difíciles" .Los estudiantes que esperan cambiar algunos aspectos de sus actitudes respecto de su participación en el proceso de enseñanza (91.7%), propusieron: "debatir más con los compañeros", "asistir más a clases", "tomar más apuntes", "dedicar más tiempo al estudio",  "estudiar más, ser más responsables", quienes no esperan cambiar algunos aspectos de sus actitudes respecto a su participación en el proceso de enseñanza (8.3%),
La consideración principal para la elección de la carrera universitaria, en esta muestra, tiene que ver con lo referido a la disciplina y con asuntos intrínsecos y extrínsecos de los estudiantes, quienes opinan que los motiva más el contenido y no la estrategia con que se los enseñan.
La psicología motivacional también ayuda a observarse, las causas del fracaso escolar en estudiantes universitarios, que son al igual que en otros niveles educativos, de índole múltiple; sin embargo, las cuestiones por las cuales atraviesa el joven en esta etapa de su vida adquieren gran relevancia para su adaptación dentro del contexto universitario y la prevención de un posible fracaso escolar.
Cerca del 40% de los universitarios padece trastornos psicológicos como  angustia, ansiedad y depresión son las patologías más comunes entre los estudiantes de educación superior, quienes muchas veces no saben cómo reaccionar ante las diversas responsabilidades académicas. Generalmente, estos malestares son independientes de la situación socioeconómica o personal del alumno.
Los principales factores que afectan la psicología de los estudiantes universitarios son  debido a que la carga académica en las universidades es más pesada que en la educación media, pues aunque el horario generalmente es más flexible, las horas que hay que dedicar al estudio personal son mucho mayores. Además, la capacidad para enfrentar presiones académicas, las dificultades concretas con ramos específicos y la adaptación a este nuevo estilo de vida puede resultar difícil de llevar.

















RECOMENDACIONES
·        Recomiendo este trabajo debido a que muchos estudiantes tienden a poseer  muchos problemas ya sean emociónales, familiares, etc. De  tal manera que si es necesaria la influencia de la psicología motivacional a los jóvenes universitarios.
·         Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable de los estudiantes.
·        La psicología motivacional tiene la  capacidad para enfrentar presiones académicas, las dificultades concretas con ramos específicos y la adaptación a este nuevo estilo de vida.













CONCLUSIONES
·         Después de realizar las investigaciones concluyo que la Psicología motivacional  estudia los estímulos o las condiciones del ambiente que propician una conducta, es decir, qué razones motivan el comportamiento humano.
·         La psicología motivacional  ayuda a observar las causas del fracaso escolar en estudiantes universitarios por las cuales atraviesa el joven en esta etapa de su vida dentro del contexto universitario y la prevención de un posible fracaso escolar.
·         Los principales factores que afectan la psicología de los estudiantes universitarios son  debido a que la carga académica en las universidades es más pesada que en la educación media.

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